Ser saxofonista en Bolivia

Muchas veces me he preguntado por qué elegí el saxofón, por que finalmente, de todos los instrumentos que existen, y después de algunos estudios de piano, flauta traversa y clarinete, finalmente me dediqué a tocar el saxo. Debo admitir que algún instinto sobre la igualdad de género ya estaba presente en mí. Tenía 13 o 14 años cuando comencé con la flauta traversa y me di cuenta que solo las mujeres tocaban ese instrumento, mientras que solamente había hombres en la fila de saxofones. Fue largo el peregrinaje, pues de flautista me pasaron a clarinetista. Sólo después que uno de los “hombres saxofonistas” se fuera de viaje, a medio año, me dejaron tocar el saxofón.

El otro día, por primera vez probé una nueva respuesta. Cuando la gente me pregunta a qué me dedico, pienso unos segundos para contestar, y dependiendo del interrogador contesto. Tengo una Licenciatura en Literatura, trabajo como profesora de saxofón y acabo de terminar un Diplomado en Gestión Cultural, así que a veces digo que soy Lic. en Letras, a veces Profesora de Saxofón, hasta a veces que soy Gestora Cultural. Bueno, el otro día, en un taxi que me llevaba de Sucre a Potosí, me senté al lado de un Señor que trabajaba en una empresa de “Catering”, es decir, en servicios de comida, inevitablemente vino la pregunta, entonces le dije: “Soy saxofonista”. A lo que él contestó inmediatamente: “¿Perdón?”. Y yo volví a contestar “Soy saxofonista”. Y él nuevamente: “Perdón, no le entiendo”. Y yo finalmente: “Soy saxofonista, toco el saxofón”. “Ahh”, me contestó. Más bien que no empezó a preguntar si el saxofón ese instrumento grande, parecido a la trompeta, pues ahí terminó la conversación sobre profesiones.
Ser saxofonista en Bolivia significa ser parte de una minoría de músicos, tampoco tocamos en la Sinfónica, ¿por qué? Porque el saxofón se inventó después de Mozart, Bach y Beethoven. Aún así estamos predestinados a tocar piezas Impresionistas Francesas durante años, y sólo después, cuando ya es demasiado tarde, empezamos a tocar jazz.

(continuará)

0 comentarios: