La Entrevista: Andrés Robles


Entrevista a Andrés Robles

Por David Mamani


1. Ha desempeñado su carrera entre la interpretación y la docencia, ¿cuál de las áreas es más satisfactoria?

Cada una de las áreas que elegí me apasionan incansablemente y les dedico mi máximas energías para realizarlas lo mejor posible. Cada una tiene satisfacciones distintas, en el caso de la interpretación, es fantástico poder escuchar devoluciones satisfactorias del público oyente, donde uno trata de llegar, tanto en sus oídos como en sus corazones. Es maravilloso saber que hay personas que disfrutan de lo que que hago en relación a mi manera de tocar.

Con respecto a la docencia, es una sensación distinta pero también muy placentera; por ejemplo, desde un "gracias" sincero de parte de mis alumnos, pasando por una devolución en su forma de tocar y estudiar.

También son muy atentos conmigo en todos los aspectos.

Es lindo poder observar el progreso de los alumnos con el correr del tiempo

2. En cuanto al repertorio musical, tiene alguna preferencia a la hora de ejecutar jazz, clásico o barraco?

Dentro de las opciones que me ofreces, también existen otras variantes como la música del período romántico, el cual me agrada en demasía.

Hubo una época dónde tocaba exclusivamente música clásica (abarcando todos sus períodos) aunque en la actualidad, eso pasó a un segundo plano ya que asiduamente toco jazz con la Big Band que integro y dirijo.

Me apasiona el jazz, desde su lenguaje, su modo de tocar tan particular y la variedad de estilos y formas que se pueden obtener con este idioma tan maravilloso del siglo XX.

Además hago mucho repertorio de tango y de música realizada por uno de los mejores compositores de todos los tiempos: George Gershwin.

Como verán soy muy ecléctico en cuanto al repertorio que toco; yo lo hago por placer y me gustan muchos períodos. Si uno toca bien y de corazón, con sentimiento, el estilo que sea, entonces siempre va a sentir ese gusto por lo bueno, esa sensacion tan placentera, incluso tocando notas largas mientras uno estudia... hasta eso hay que disfrutar!

3. Hugo Pierre, su mentor; es una las figuras destacadas de los vientos en Argentina, ¿podría destacar otras figuras actuales de su país?

Considero que el Maestro Hugo Pierre es el mejor saxofonista de la Argentina, y no es sólo porque yo lo diga, sino que muchos saxofonistas consagrados lo llaman, entre otras cosas, para pedirle consejos, el cual él consteta con mucha cortesía y distinción.

Yo sigo estando al lado de él, aprendiendo constantemente de pequeñas cosas que me sigue diciendo (las grandes observaciones ya me las dijo reiteradas veces y las retengo por suerte, además de aplicarlas en mi interpretación y en mi forma de enseñanza)

Por supuesto que hay otras figuras destacadas, como por ejemplo Enrique Varela, Arturo Schneider en saxos; José Granata, Oscar Serrano, Enrique Gioia, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Juan Canosa, Joaquín de Francisco, Iván Barrios en Trombón y el mismísimo Hugo Pierre también tocando el clarinete, asímismo como Mariano Rey, solista de la Filarmóca de Buenos Aires

4. Al presente integra varios proyectos paralelos, el cuarteto Hugo Pierre, Cuatro Saxos y la Swami Big Band. Podría comentar aspectos varios como discos editados, repertorio y una breve reseña de cada agrupación.

Hemos editado algunos discos con el cuarteto de saxos "Hugo Pierre", pero no lo tenemos como medio de ganancia, simplemente lo hacemos para difundirlo entre las personas que quieren escuchar este cuarteto. www.cuartetopierre.com.ar con el cual tocamos un repertorio variado, desde música clásica, pasando por el tango, y el jazz. Ya estamos juntos hace 10 años aproximadamente y hemos tocado por distintos lugares del país.

Con respecto al otro cuarteto, en el cual toco el saxo soprano y lo dirijo, www.cuatrosaxos.com.ar hemos grabado para ofrecer a gente allegada y también para trabajar tocando en fiestas particulares; y lo hacemos desde hace 5 años. La idea es poder abarcar todos los estilos y expresarlos en diferentes conciertos a lo largo de todo el país, en fiestas y eventos. Hemos realizado "Master Class" para fomentar la creación de cuartetos de saxos y su aplicación en el medio musical. También estamos montando un espectáculo musical y humorístico para todas las edades. Realizamos también conciertos didácticos.

En relación a la Swami Big Band www.myspace.com/swamibigband es una ambición que tengo hace años de poder estar al frente de una orquesta de jazz de estas carácterísticas, donde se reviven los clásicos del jazz y además standarts arreglados por compositores norteamericanos, tales como Sammy Nestico, Quincy Jones, That Jones y Gordon Goodwin entre otros tantos maravillosos arregladores. El objetivo de esta orquesta es mostrar un producto bien elaborado y poder participar de grandes eventos públicos para extender el gusto por el jazz y dar a conocer algo no muy típico en estos tiempos en nuestro país.

5. ¿Cuáles son sus expectativas sobre su próxima visita a Bolivia para participar en el Primer Encuentro Internacional de Saxofonistas y Clarinetistas?

Tengo muchas ganas de poder asistir a este Encuentro para sociabilizarme con más culturas y así intercambiar nuestros conocimientos. Poder colaborar en lo más que pueda para que el estudio de estos instrumentos y agrupaciones musicales que se realicen progrese y cada vez haya más integrantes que quieran participar de este crecimiento cultural.

Espero y deseo un gran Encuentro donde todos aprendamos cosas nuevas y significativas.

Aprovecho para saludar a toda la comunidad Boliviana, en especial los de Santa Cruz y en breve nos estaremos viendo

0 comentarios: