ARTEMIO MARTINEZ MONTIEL

Originario del Estado de Oaxaca, México, Comenzó sus estudios en el año de 1991 como clarinetista en el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de México en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación “Venustiano Carranza”, fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Manuel Enríquez”, y posteriormente a la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, ambas con clarinete y clarinete bajo. Es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM como Lic. Instrumentista en el área de Clarinete, y del nivel Técnico en Saxofón.

En el ámbito profesional ha trabajado en la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc y en la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional como Clarinetista bajo y Saxofonista.


Su preparación como clarinetista ha sido dirigida principalmente por Felipe Flores, Ana María Castro, Francisco Garduño y Fernando Domínguez; ha tomando Clases Magistrales con reconocidos clarinetistas como son Joan Goila, Soren Birkelund, Bill Jackson, Michael Collins, Roger Salander, Valdemar Rodríguez, Luis Rossi, Philippe Cuper, Jonathan Cohler y Joan Enric Lluna.

Los maestros que han colaborado con su preparación como saxofonista son Julio Cesar Díaz y Roberto Benítez; y Clases Magistrales con Nicolas Prost y Miguel Villafruela.

En cuanto a la preparación en el ámbito de la Dirección Orquestal ha tomado clases y cursos con reconocidos maestros como son Ismael Campos, Fernando Lozano, Armando Zayas y Francisco Savin; y Dirección de Banda Sinfónica con Bruce Pearson y Mathew George; teniendo bajo su batuta a la Banda Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc, la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del INBA, y fue Director Asistente de la Banda Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Actualmente es profesor en la especialidad clarinete y saxofón en la Escuela Libre de Música “José F. Vázquez”, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación Gustavo A. Madero, y forma parte del Consejo de Directores de las Orquestas Juveniles de la Cd. de México que trabaja colectivamente con la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, ambas pertenecientes al Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Cd. de México.

9 comentarios:

Artemio dijo...

Hola a todos, Hago una aclaracion, yo no soy Director de la Orquesta Filatrmonica JUvenil de la Cd. de Mexico, formo parte del Consejo de Directores de Orquestas de la Cd. y entre todos Dirigimos la Orquesta.

Con respectoa mi formacion, En todas las orquestas e trabajado como clarinetista bajo y saxofonista, en algunas e alternado clarinete primero y segundo.

Actulmente doy clases en laEscuela Libre de Musica "Jose F. Vazquez" que es las segunda escuela mas antigua del pais con 89 años de tradicion musical despues del Conservatorio Nacional de Musica y aparte estudie clarinete bajo y musica contemporanea.

Espero sus comentarios y contactos

Artemio dijo...

Otra aclaracion: En la parte de Direccion de Orquestas, De la orquesta Sinfonica Carlos Chavez, no fui director Husped, la dirigi en el Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Juveniles del 2006.

La direccion de la Orquesta Filarmonica JUvenil de la Cd. de México es colectiva, esto es que los 12 Directores que formamos parte del consejo y Dirigimos Orquestas Delegacionales, esdtamos todos involucrados en ella

Schzde NeKoimetirion Hellekin Enio Hannah-el dijo...

Hola profe! Soy Hannah :) navegando en el mundo de la www encontre este bloggg!! jojo me dio gusto verlo por aqui :) nos andamos viendo por la orquesta! Si le voy a entrar al curso de direccion de este año ;)

Unknown dijo...

sobre el trabajo que ha realizado a lo lago de su carrera no puedo decir mucho, sin embargo me gustaría que en su currículum se especificara que no fue titular en la orquesta del IPN y que sólo es egresado de la ENM más no titulado. eso cuenta demasiado para un músico y pues da mejor prestigio

Unknown dijo...

en realidad no conozco su trabajo en ibre de música tiempo sin embargo pude escuchar en una presentación en la escuela libre de música y la verdad por po mucho presentación dejó
mucho que desear , por otra parte me gustaría que recalcara el hecho de que NO FUE MÚSICOs TITULAR en la orquesta del IPN y que tampoco eS LICENCIADO por la ENM solo es EGRESADO
la verdad es que si bien usted tiene una carrera, los que no conocen bien su carrera merecen que usted diga la todo como es
no desmerezco su trabajo, simplemente hago comentarios de ciertas imprecisiones en su currículum

Lili Vulturi Cullen dijo...

Hola!!
Artemio, por favor deja de hacer tantas aclaraciones!!
No sabía que era de Oaxaca! Eso me gusta mucho!! Mis papas también son de allí... aprovechando que pongo este comentario le diré...Siga mi blog, cuando vea mi perfil dirá...¿Cual de todos?..a lo que yo le respondo antes de que se lo pregunte...MUNDO DE FANTASÍA - MIS HISTORIAS...ahí publico en estos momentos una historia que es mi creación, algunos personajes son de la saga de Crepúsculo y los demás son míos y de mi ingenio (creo que es lo mismo)...ahora si me despido!!
Lo quiero maestro!!!!!!!!!!!! Es el mejor!!
Y recuerde...no se estrese.Recuerde que todo el 3º "B" lo quiere!!!!!!!!!

Con cariño, LILI VC

Lili Vulturi Cullen dijo...

josé francisco ¿Como que "su presentación dejo mucho que desear?...me has hecho de enojar!!!
Yo no soy majadera y espero que Artemio no se enoje por lo que voy a poner pero...eres un ESTÚPIDO!! No sabes lo que dices..Artemio es de los mejores músicos, trabaja mucho y es un excelente maestro! En estos momentos es mi maestro y lo quiero mucho! Es excelente en música...de verdad estas mal al decir lo que dijiste..el es de los mejores!!!!!
Como no puedo cambiar mi firma, la seguiré poniendo a pesar de que mi comentario no va con mucho cariño para ti...

Con cariño, LILI VC

PD: IDIOTA, BABOSO, ESTÚPIDO E IMBÉCIL

angel dijo...

Hola. Soy de Trinidad Huaxtepec. Estoy muy interesado en conseguir la partitura o el archivo de audio de la cancion de la indita chazumbeña. Vivo en Ciudad de Mèxico. Ojalà y me puedas ayudar. Saludos.

JUAN LUIS dijo...

Hola Artemio, me da gusto saber de ti, y que hicieras la musica tu vida genial, no se si me recuerdes estuve en la orquesta Venustiano Carranza, tocaba trompeta, me gustaria poder contactarte, saludos Juan Luis Rojas.